DERMATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA

En Dermatoclinic somos especialistas en dermatología, expertos en el cuidado de su piel

Dermatología Clínica

A continuación le presentamos una breve clasificación de algunas enfermedades comunes de la piel.

Acné

El acné se produce como consecuencia de la sustancia oleosa producida por las glándulas sebáceas y que se denomina sebo. Ésta se vacía a través de las aberturas de los folículos y se deposita en la superficie de la piel. Las investigaciones efectuadas sobre el acné lo asocian a cambios que ocurren durante el desarrollo, como por ejemplo el paso de la niñez a la adolescencia.

El acné se reconoce por la presencia de espinillas también llamadas comedones, puntos blancos también llamados pústulas y otras lesiones como las pápulas, nódulos, quistes, etc.

En DERMATOCLINIC estamos muy acostumbrados a recibir a este tipo de pacientes y actualmente existen diversos tratamientos que pueden solucionar de forma satisfactoria este problema. Consúltenos y déjese asesorar por profesionales de la piel.

Alopecia Areata

La Alopecia Areata, enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo, generalmente se empieza a mostrar en forma de pequeñas placas redondas que pueden ser solitarias o múltiples, y que afectan al cuero cabelludo.

Según estudios recientes, la proporción de Alopecia Areata en la población es del 1.7 %, lo que la convierte en una enfermedad de la piel tan común como la Psoriasis.

El 60 % de pacientes normalmente presenta su primera placa alopécica a la edad de 20 años.

El 20 % presenta su primera lesión por encima de los 40 y el 12 % más allá de los 50.

La Alopecia Areata puede clasificarse de diferentes formas:

- Alopecia Areata en placas

- Alopecia Areata total

- Alopecia Areata universal

El cabello puede volver a crecer ya que los folículos están presentes debajo de la piel, pero es importante recordar que deberá ser un dermatólogo especializado la persona indicada para valorar y dar solución al caso.

Angiomas

Son lesiones rojizas y superficiales propias de niños recién nacidos o de corta edad. Vulgarmente las conocemos como “antojo”, pero realmente los Angiomas son consecuencia de una malformación de varios vasos sanguíneos. El tamaño de los Angiomas es variable, pudiendo abarcar desde lesiones de muy pequeño tamaño, hasta lesiones que pueden extenderse por toda la pierna o brazo, pudiendo acarrear también complejos psicológicos en algunas personas.

Es importante diagnosticarlos a tiempo y así evitar que puedan seguir aumentando. Para ello, actualmente Dermatoclinic cuenta con la mejor tecnología láser de V-Beam y ND-YAG, ideal para el tratamiento de estas lesiones obteniendo resultados muy satisfactorios y sin efectos secundarios.

Arañas Vasculares

Al igual que sucede con los angiomas, en nuestras instalaciones disponemos de tecnología láser idónea para tratar estas patologías también conocidas como Telangiectasias y que se reconocen como pequeñas venitas de color rojizo en la cara. Dependiendo de su linealidad y grosor diferenciamos entre Arañas Vasculares, Telangiectasias y Cuperosis. Todas ellas se resuelven satisfactoriamente en una o varias sesiones de láser.

La información y valoración de su caso particular es gratuita.

Cáncer de Piel

El cáncer cutáneo es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la piel, procedentes de los diferentes componentes que la forman. Estas células se multiplican de forma incontrolada.

Desafortunadamente, se está produciendo un incremento de esta enfermedad motivado fundamentalmente por falta de prevención. Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el carcinoma basocelular que se origina a partir de las células basales y el carcinoma espinocelular que se origina a partir de los queratinocitos. A estos tipos de cánceres se les denomina cánceres de la piel, no melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos. No es tan común como el carcinoma basocelular o el carcinoma espinocelular, pero potencialmente es mucho más grave.

Debemos ser sumamente rigurosos en la protección de nuestra piel y el seguimiento de nevus (lunares y manchas). Dermatoclinic recomienda revisiones periódicas con nuestro equipo médico, y mucha prevención, ya que es un tumor curable en un porcentaje altísimo si su detección es precoz.

Cloasma o Melasma

El Melasma, caracterizado por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece de forma gradual y que desaparece con el tiempo, es una enfermedad de la piel más frecuente en mujeres pero que también se puede observar en varones que utilizan lociones para después del afeitado, perfumes, jabones u otros cosméticos.

Además del embarazo otras causas que pueden desencadenar dicha pigmentación en la piel son las medicaciones anticonceptivas, tanto por vía oral como en inyecciones.

También puede observarse pigmentación en personas sanas, sin existir a priori ningún factor desencadenante, asumiéndose que es el resultado de discretas alteraciones hormonales.

En DERMATOCLINIC disponemos de tratamientos a través de tecnología láser y filtros solares con resultados muy positivos, así como también podemos proporcionarles cómodas soluciones cosméticas, como el peeling químico, que nos ofrecerá magníficos resultados.

Consulten con nuestro dermatólogo para determinar la mejor opción para cada caso.

Hiperhidrosis

Se conoce como hiperhidrosis aquella situación en la cual se produce un exceso de sudoración superior a lo normal. La hiperhidrosis puede afectar a toda la superficie corporal o sólo estar localizada en axilas, palmas de las manos o plantas de los pies.

En ocasiones una sudoración tan intensa puede convertirse en un verdadero problema social y psicológico para el paciente.

La toxina botulínica BOTOX, polipéptido tipo A obtenido a partir del Clostridium Botulinum, es capaz de bloquear las terminaciones nerviosas colinérgicas que actúan sobre las glándulas del sudor, disminuyendo la capacidad secretora de éstas y constituyendo así una alternativa my eficaz para el tratamiento de dicha enfermedad.

El tratamiento consiste en la infiltración subcutánea de BOTOX directamente en las áreas de “hiperfunción” de las glándulas del sudor, consiguiéndose en la mayoría de los casos una rápida respuesta de inhibición a la excesiva sudoración, que se hará más evidente a los pocos días de su administración (3-14 días) y con una duración del efecto de hasta 1 año.

Nevus (Lunares)

Los Nevus, también denominados lunares, son tumores benignos resultantes del acúmulo de las células que le dan color a la piel. Algunas personas tienen tendencia a presentar más Nevus que otras por cuestiones puramente genéticas. Cada lunar presenta un tipo o patrón de crecimiento diferente. Los lunares pueden mostrarse en cualquier punto de la superficie de la piel, solos o por grupos. Habitualmente se inician como una mancha o peca que progresivamente, va creciendo de tamaño. Habitualmente son de color marrón. El color marrón se debe a un pigmento de la piel que nos protege de la radiación solar llamado melanina.

Debido a la exposición solar y durante la pubertad y el embarazo los lunares pueden aumentar de tamaño, de número y de pigmentación. Cuando existen cambios en un lunar conviene que lo revise un dermatólogo. La mejor manera de evitar el cáncer de piel y que los lunares se malignicen es evitando la exposición solar excesiva y usando crema fotoprotectora con factor de protección solar superior a 15.

Deben prestar especial atención aquellas personas con las siguientes características:

Personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos, las personas que se queman con facilidad, los que tienen familiares con cáncer de piel o melanoma y las personas que están mucho tiempo al sol. Estas personas tienen que visitar al dermatólogo con frecuencia para revisar los lunares.

DERMATOCLINIC pone a su alcance todo su saber en este campo tan importante dentro de la dermatología, invitándole una vez más a ser responsable con la exposición de su piel al sol y que no deje de visitar a su dermatólogo habitualmente para realizar el debido seguimiento de todos los lunares que posee.

Dermatitis Seborreica

La Dermatitis Seborreica es una enfermedad dermatológica común y no contagiosa que puede ser fácilmente tratada. Consiste en la aparición de inflamaciones en zonas de la piel donde habitualmente existen muchas glándulas sebáceas. Estas glándulas son las encargadas de producir la grasa de la piel.

Habitualmente aparece en el cuero cabelludo en forma de caspa, a los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas y en área centrotorácica. A veces también puede aparecer en las axilas y en las ingles.

A continuación le indicamos algunos cuidados que pueden ayudar a mejorar casos de Dermatitis Seborreica, teniendo en cuenta que será el dermatólogo quien le indique el protocolo a seguir en cada caso en concreto:

• Restringir los tratamientos intensos a los periodos más molestos

• Mantener los tratamientos cosméticos todo el tiempo que se precise

• No seguir tratamientos que no estén indicados por el médico

• Realizar una higiene correcta de la piel

• Evitar agresiones del aire, frío o sol intensos

• Usar los jabones y champús recomendados

• Prevenir la sudoración intensa

• Tratar adecuadamente cualquier sobreinfección cutánea

Herpes

El virus herpes es causa de diferentes infecciones y enfermedades en muchas personas.

Existen diversos tipos de Herpes, pero a grandes rasgos diferenciaremos los siguientes:

Virus Herpes Simplex I: Provoca úlceras y ampollas alrededor de la boca y/o nariz.

Virus Herpes Simplex II: Erupciones ocasionales, con úlceras dolorosas en los genitales o ano. A veces, estas personas sienten como si tuvieran gripe, antes de y durante una erupción.

Herpes Zóster: Urticaria dolorosa, que usualmente comienza con la aparición de ampollas llenas de fluidos en un lado del cuerpo.

En definitiva, nos encontramos una vez más, con una patología tan común como compleja que requerirá de la valoración de su dermatólogo a la hora de definir el tratamiento más adecuado para cada caso.

Queloides

En algunos casos las cicatrices aumentan de tamaño para formar lo que llamamos queloides, lesiones benignas cuya malignización es excepcional.

Los queloides se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, especialmente en el tercio superior del tórax y en la espalda. Las personas de piel oscura desarrollan queloides más fácilmente que las personas de piel blanca. El tratamiento a aplicar en cada caso deberá ser determinado por un dermatólogo especializado.

Rosácea

Enfermedad cada vez más común que causa enrojecimiento y erupciones en la cara, comienza con una clara tendencia al enrojecimiento para posteriormente dar aparición a erupciones similares a las del acné común.

Actualmente la combinación del tratamiento médico unida a la tecnología láser nos ofrece resultados muy satisfactorios para esta enfermedad.

Verrugas Vulgares

Las verrugas vulgares son lesiones infecciosas que afectan a las capas superiores de la piel y a las mucosas. El agente causal del virus de la verruga es un virus DNA llamado papilomavirus humano (PVH). Las verrugas constituyen una enfermedad de difusión universal que afecta preferentemente a niños y adolescentes.

Actualmente se están empleando técnicas con láser para la eliminación de verrugas. El equipo médico de Dermatoclinic dispone de dicha tecnología láser para lograr resultados óptimos sin tener que alargar el tratamiento de modo innecesario.

Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad crónica de origen desconocido que normalmente afecta a la piel. Suele manifestar brotes en forma de placas rojizas recubiertas de color blanco y es de índole variante, es decir, existen fases del proceso donde los síntomas de la enfermedad empeoran y otras en las que mejoran, indistintamente.

La Psoriasis es una enfermedad complicada y su solución depende en gran medida de cada paciente, aunque la exposición al sol y una adecuada combinación de los distintos tratamientos mejorarán rápidamente los resultados. El objetivo es limpiar la piel durante el mayor tiempo posible sin dañar en exceso al paciente.

Es importante acudir al dermatólogo y que éste nos explique con detalle las causas y las consecuencias, así como la viabilidad de aplicar los distintos tratamientos disponibles para su adecuado tratamiento.

Molluscum Contagioso

El molusco contagioso es una enfermedad vírica de la piel que provoca la aparición de pequeñas protuberancias de color rosado. No presenta riesgo alguno y no suele mostrar otros síntomas.

Es muy típica en niños, suele contagiarse frecuentemente en las clases de natación y también en otras circunstancias afines. Su tratamiento, es realizado mediante extirpación o curetaje.

Tratamiento de Cáncer de Piel

Cirugía Micrográfica de Mohs

Estamos hablando de una vanguardista técnica quirúrgica, con la cual podemos asegurar una elevadísima tasa de curaciones del cáncer cutáneo
Hay determinados tumores en los que es imprescindible realizar esta cirugía para asegurar la curación: 

  • Cánceres de piel que han aparecido de nuevo tras la realización de una extirpación quirúrgica.
  • Cánceres localizados en áreas donde existe un porcentaje alto de riesgo en que se "reproduzca" el tumor.
  • Cánceres cuyo sustrato anatomo-patológico sea más agresivo de lo habitual.
  • Resultado estético y Psicológico importante. Es decir, consideramos que es una técnica ideal para cánceres localizados en cara (cerca de los ojos) y manos, localizaciones en las cuales es fundamental la conservación de tejido sano por razones estéticas o funcionales.

La intervención finaliza cuando el Doctor tiene evidencia total de que ya no existe ninguna célula cancerígena en la piel de nuestro paciente.
Por supuesto, Dermatoclinic realiza un seguimiento de dicho paciente durante el tiempo que sea necesario además de realizar obviamente el estudio patológico y demás agentes propios de esta intervención.