UNIDAD DE TRICOLOGÍA

En Dermatoclinic somos especialistas en dermatología, expertos en el cuidado de su piel

TRASPLANTE CAPILAR (Técnica FUE - FUSS)

En algunas formas de alopecia es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico para conseguir un resultado óptimo. La técnica utilizada actualmente es el trasplante capilar mediante microinjertos foliculares (Técnica FUE). La técnica del trasplante capilar ha mejorado de forma sustancial en los últimos años, hasta tal punto que podemos decir que en el momento actual ha alcanzado su madurez, permitiendo obtener resultados totalmente naturales.
La técnica del trasplante capilar mediante microinjertos (“pelo a pelo”) es una cirugía mínimamente invasiva realizada con anestesia local, no requiere ingreso, y el paciente se reincorpora a su vida socio-laboral normal a los pocos días. El resultado cosmético final de la intervención se observa a los 12 meses, por lo que el cambio de imagen que se obtiene es gradual. Es una intervención que produce un elevadísimo grado de satisfacción en pacientes con alopecia, tanto hombres como mujeres.
"El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que tiene como objetivo incrementar la densidad capilar en áreas de cuero cabelludo donde está disminuida. "

¿QUE PUEDO CONSEGUIR?

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que tiene como objetivo incrementar la densidad capilar en áreas de cuero cabelludo donde está disminuida. Conceptualmente, consiste en recolocar las unidades foliculares desde una zona del cuero cabelludo que no sufre el proceso de calvicie (zona donante), hasta el área cuya densidad de cabello está disminuida (zona receptora).

Previo a su realización, es necesario un adecuado diagnóstico del tipo de alopecia y el grado de severidad de la misma. Además, se debe concebir el trasplante capilar como  un tratamiento más para combatir la caída de cabello, que en combinación con otras opciones terapéuticas logrará los mejores resultados.

¿EN QUE CONSISTE?

Existen dos técnicas para su realización, siendo la técnica FUE (Folicular Unit extraction) la que permite mejorar significativamente la densidad capilar en la zona alopécica con menor alteración de la zona donante e interferencia mínima en la rutina personal del paciente.
Consta de dos procesos fundamentales;

-En primer lugar, se extraerán de forma individualizada, una a una, las unidades foliculares de la zona donante previamente delimitada, tal y como se puede observar en la imagen.
-Posteriormente, estas unidades obtenidas se colocarán en el área receptora según el diseño establecido inicialmente, mediante pequeñas incisiones que permitirán la introducción de los folículos en su nueva ubicación.


UNIDAD DE TRICOLOGÍA DE DERMATOCLÍNIC

En nuestra Unidad de Tricología de Dermatoclinic, realizamos la intervención en quirófano, en el Hospital Virgen del Mar con el paciente monitorizado en todo momento. El paciente está consciente en todo momento, ya que la intervención no requiere anestesia general. El riesgo de complicaciones médicas durante la cirugía es mínimo.

Para que los resultados del trasplante sean óptimos, es fundamental el correcto diagnóstico de la alopecia, la preparación previa a la intervención y los cuidados post-operatorios, procesos que serán controlados cuidadosamente por el equipo que conforma la Unidad de Tricología de Dermatoclinic (Dra. A.  Gomez Zubiaur y su equipo técnico liderado por Ana Murillo).
Si tiene cualquier duda o quiere venir a consulta contacte en el télefono 91408 35 96

TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP capilar)

El tratamiento con plasma rico en plaquetas o bioestimulación con factores de crecimiento es una nueva opción terapéutica para la alopecia androgenética, aunque también ha demostrado su eficacia en otros tipos de caída de cabello.

Antes de que se iniciara su utilización para el tratamiento de la alopecia, el plasma rico en plaquetas ya había demostrado su eficacia en otros campos como la cirugía ortopédica, la medicina estética o la medicina regenerativa, por su capacidad de estimular la proliferación y regeneración celular y de tejidos.

Para la realización de este procedimiento, en primer lugar se extrae sangre del propio paciente, con una técnica similar a la empleada en las analíticas sanguíneas. La sangre obtenida pasará a una centrifugadora que separará los diferentes componentes de la misma, entre los cuales se encuentran el plasma y las plaquetas. La fracción que contiene estos dos últimos componentes es la que posteriormente emplearemos para infiltrar en el cuero cabelludo a través de micro-inyecciones.

Se trata de un procedimiento sencillo, que se realiza en consulta con una duración aproximada de 30-40minutos, tras el cual el paciente puede incorporarse a su rutina diaria. El procedimiento es mínimamente doloroso, puesto que en las micro-inyecciones, el plasma rico en plaquetas se combina con un anestésico local, que minimiza las molestias ocasionadas. Los efectos secundarios asociados son excepcionales, ya que el material infiltrado se obtiene del propio paciente.
Las plaquetas poseen en su interior numerosos factores de crecimiento que desarrollarán su acción de forma directa sobre la raíz del pelo, contribuyendo a su crecimiento y proliferación. Por este motivo, se trata de un arma terapéutica más para el tratamiento de la alopecia androgenética, pudiendo recomendarse también en algunos casos de alopecias cicatriciales seleccionados.

El número de sesiones se indivualizará según el diagnóstico y el paciente, con un intervalo entre las mismas de entre 2 y 4meses.

MESOTERAPIA CAPILAR CON DUTASTERIDE

Las microinfiltraciones con dutasteride son un arma terapéutica novedosa para el tratamiento de la alopecia androgenética masculina y femenina. Este fármaco se emplea también por vía oral por su potente efecto inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa, implicada de forma directa en el proceso de alopecia. Su utilización puede ser complementaria a otros tratamientos destinados a mejorar este tipo de caída de cabello (minoxidil, inhibidores de la 5-alfa reductasa orales, trasplante capilar, etc) y al tratarse de un tratamiento local su perfil de seguridad es excelente.

La técnica de mesoterapia o micro-infiltraciones con dutasteride consiste en la infiltración del fármaco en el cuero cabelludo, de forma que este llegue directamente a la raíz del cabello y realice localmente su acción antiandrogénica. El tratamiento tiene una duración aproximada de 20 minutos y la aplicación previa de anestesia local minimiza las molestias asociadas. La recuperación es total e inmediata tras finalizar el tratamiento, pudiendo hacer una vida completamente normal tras el mismo.
El dutasteride tiene una vida media más larga que otros fármacos empleados en alopecia, por lo que podremos espaciar estas sesiones cada 3 o 4 meses.
Gracias a este tratamiento, en monoterapia o combinado con los ya mencionados, lograremos no solo frenar el progreso de la alopecia androgenética si no también un engrosamiento de los cabellos que cada vez son más finos, con un resultado final de mejoría en la densidad capilar.
Si tiene cualquier duda o quiere venir a consulta contacte en el télefono 91408 35 96